Manuela Delgado #mujeresconsuperpower

Con motivo del Día Internacional de la mujer científica, hoy nos acompaña una colaboradora excepcional: Manuela Delgado, experta en ingeniería medioambiental y tecnológica. Ingeniera curiosa, muy activa social y medioambientalmente, y un claro ejemplo de inteligencia y energía para las niñas de hoy en día.

Entre sus muchos éxitos figura recientemente la publicación, junto con otras diecisiete colegas ingenieras, del libro “10001 amigas ingenieras

Magníficamente editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, es uno de los mejores libros de publicación reciente para fomentar e incentivar la competencia científica en las niñas (y en los niños también), porque es un libro espectacular que no sólo recoge sus historias de esfuerzo y curiosidad, sino que van acompañadas de experimentos, recetas y muchos datos divertidos y super interesantes.

https://puz.unizar.es/2457-10001-amigas-ingenieras-descubre-a-17-ingenieras-y-diviertete-con-sus-experimentos.html

10001 AMIGAS INGENIERAS. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Esta es la historia de Manuela

Soy de Zaragoza, del barrio del Arrabal. Es por eso, que he cruzado un millón de veces el Puente de Piedra. Cruzar un río en una ciudad me resulta reconfortante porque me recuerda a casa.

Desde pequeña tuve mucha curiosidad por lo que me rodeaba, por cómo funcionan las cosas y por aprender. Creo que mi gran hobbie es aprender. No siempre de lo mismo, voy cambiando, el caso es aprender cosas nuevas.

En el instituto descubrí la ingeniería y decidí estudiar Ingeniería Técnica Industrial porque me parecía muy práctica y muy polivalente. Siempre había tenido en la cabeza el medio ambiente, la ecología, cuidar el planeta así que después de esa ingeniería me especialicé en Ingeniería medioambiental.

Comencé a trabajar en una empresa que diseña y fabrica ascensores que después se utilizan por personas de todos los países. Durante muchos años, país al que iba el ascensor allí que iba yo a verlo funcionar. Los ascensoristas tienen un secreto: tienen acceso a las mejores vistas de las ciudades. Desde el cuarto de máquinas he podido ver los mejores paisajes.

Durante estos viajes, reuniones y proyectos algo me llamaba la atención: yo era la única mujer. Empecé a Investigar cuál podría ser el origen de tal diferencia y lo encontré en AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), asociación de la que formo parte y en la que llevan investigado durante muchos años este tema. Los resultados dicen que las niñas, ya a los 6 años, comienzan a pensar que las matemáticas no son cosas de chicas y sienten ansiedad porque piensan que no se les dan bien.

Llevo 4 años trabajando para fomenter la ciencia y la tecnología entre los niños y niñas de primaria. Lo ultimo que he hecho con 16 amigas es escribir un libro en el que contamos qué es la ingeniería y lo que nos gusta de ella.

Se titula 10001 historias de amigas ingenieras https://puz.unizar.es/2457-10001-amigas-ingenieras-descubre-a-17-ingenieras-y-diviertete-con-sus-experimentos.html

Ahora estoy aprendiendo mucho sobre como aplicar la tecnología para ayudar a mejorar la vida de las personas y de la Sociedad. Por ejemplo, aplicando realidad virtual para vencer miedos, inteligencia artificial para diagnosticar con más acierto o blockchain para saber qué ha comido exactamente el pollo que compro en la carnecería.

Aprender cosas nuevas me ha hecho tener el súper power de conocer a gente maravillosa, tener el entorno que me gusta y divertirme con las cosas que hago.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s