Laia Alegret #mujeresconsuperpower

Hoy … con Laia Alegret

¡Que levante el dedo quien sepa donde está Zelandia!

Hoy nos acompaña una científica aragonesa de renombre mundial, y es que ha descubierto nada más y nada menos que ¡un continente nuevo! ZELANDIA. ¿Alguna historia puede atraer más a los niños que una científica aventurera en el Pacífico?

Laia es un ejemplo de tesón y devoción por su profesión, os invito a conocer un poco más a esta mujer con mucho super power. Ojalá el día de mañana alguna niña haya querido ser paleontóloga gracias a su ejemplo.

Minibio de Laia

Geóloga y profesora de Paleontología en la Universidad de Zaragoza, ha dedicado su carrera a investigar el asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios, los cambios climáticos que se produjeron hace millones de años y que se pueden comparar con el actual, y a explorar Zelandia, el nuevo continente que se esconde bajo las aguas del Pacífico. Sobre estos temas ha escrito 7 libros y más de 150 publicaciones científicas. Es la componente femenina más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidenta de la Comisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno, vocal de la Sociedad Española de Paleontología, y editora de tres revistas científicas internacionales.



¿Cómo es Laia?


Tu color favorito: Todos, cada uno es perfecto para algo en concreto.

¿Playa o montaña?: Me gustan las dos, ¿por qué elegir?

Tu comida preferida: Una buena crema de calabaza es difícil de superar.
Un animal y una flor: El elefante por su grandiosidad. Y las amapolas, porque me encanta cómo tiñen de rojo los campos en primavera.

De pequeña ¿echaste a algún monstruo de debajo de tu cama?: No, les daba demasiado miedo salir.

Si fueras una galleta ¿de qué tipo serías?: Esto lo tengo clarísimo, una galleta de nata.
El objeto más raro que guardas: Una roca de Zelandia, encontrada a 4000 metros de profundidad en el Océano Pacífico. La recogimos con un tubo que lanzamos desde el barco durante una expedición a este continente sumergido.
La cualidad que mejor te define es: La perseverancia.


Un reto personal del que te sientas orgullosa: Participar en la expedición a Zelandia, porque tuve que investigar en un barco durante dos meses sin tocar tierra, y seguir trabajando con el ordenador o con el microscopio mientras navegábamos entre grandes tormentas en el mar de Tasmania: ¡y sin marearme!
Si te encontraras con un extraterrestre: Le saludaría educadamente, para empezar.

Tu último viaje: A Nueva Zelanda

Un hobby: Viajar


Laia y el mundo


∞ Un valor fundamental: La sinceridad

∞ Algo que no soportas en general: Las injusticias

∞ Algo que todo el mundo hace bien y tú no: ¡Muchas cosas! Por ejemplo, saber cuántos días tiene cada mes.

Laia y los libros

El primer libro que leíste. El primero no lo recuerdo, seguramente sería alguno de los libros de Teo, o el de lectura de primero de EGB.


Libro preferido de la infancia: Me encantaban los libros de “Elige tu propia aventura”, eran muy divertidos porque daban la oportunidad de tomar elecciones e ir modificando la historia. También me gustaban mucho los libros de dinosaurios, aunque en aquella época había muy pocos. 

Si fueras una superheroína, ¿cuál sería tu superpoder? Viajar en el tiempo.


Cuento clásico preferido: Los viajes de Gulliver. Es curioso que, en el primero de sus viajes, llega a Lilliput tras naufragar cerca de Tasmania, que es donde estuve navegando durante la expedición a Zelandia.

International Ocean Discovery Program Expedition 371 Tasman Frontier
Subduction Initiation and Paleogene Climate


Tu palabra favorita: Gracias.


¿Qué libro estás leyendo ahora? Into Africa (de Martin Dugard), habla sobre aventureros y el descubrimiento de las fuentes del río Nilo. Suelo leer varios libros a la vez, también estoy leyendo The People Speak: Voices that changed britain (de Anthony Arnove y Collin Firth, habla de la historia de Gran Bretaña a través de todos aquellos que se levantaron para defender sus ideales), la biografía del actor Kiefer Sutherland, y la de la Reina Victoria.

Os dejamos un vídeo de 2:48 min sobre la expedición a Zelandia, publicado por Allison Ballance en RNZ Science

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s